Saltar al contenido

¿Impresoras de etiquetas Bluetooth o Wifi?

impresoras wifi o bluetooth

Conectar la impresora a un cable USB limita la movilidad y el acceso a su impresora, sin mencionar lo tedioso que puede resultar el cable que atraviesa la oficina. Estos problemas los puedes resolver comprando alguno de los modelos de impresoras de etiquetas Bluetooth o Wifi

Las impresoras inalámbricas tienen dos presentaciones: Bluetooth y Wifi. En el caso de Bluetooth es más fácil de usar y de configurar, pero es más adecuado para áreas de oficinas pequeñas y un número restringido de usuarios. Si bien la configuración de Wifi requiere más tiempo, consigue ser útil a más consumidores en un rango mayor.

Ofertas de impresoras de etiquetas Bluetooth o Wifi

Impresora de etiquetas wifi

Las impresoras Wifi son accesibles a través de una red inalámbrica. El Wifi normalmente usa una banda de radio similar a la de Bluetooth, pero con más potencia. Los dispositivos que se vinculan a través de una red Wifi necesitan estar a unos 100 metros de un punto de acceso inalámbrico central, aunque con repetidores el alcance se puede ampliar considerablemente. 

En términos generales, si todos los ordenadores tienen un acceso decente a Internet a través de Wifi, no deberían tener problemas para acceder a una impresora de este tipo, sobre todo si la impresora además está al alcance del enrutador Wifi.

Usar una red inalámbrica para conectarte a tu impresora es más apropiado si tienes una oficina más grande con más empleados

Si por alguna razón no tienes conexión inalámbrica en tu oficina, deberás instalar un enrutador Wifi con las medidas de seguridad adecuadas, como una contraseña segura y la configuración de cifrado actual. Si el Wifi es un problema de seguridad, es mejor hablar primero con un analista de seguridad, especialmente si trabaja con información confidencial o clasificada.

Impresión basada en la web

Otra forma de conectarse de forma inalámbrica a las impresoras de etiquetas bluetooth o wifi es conectarlas a Internet. Este tipo de impresoras son accesibles desde casi cualquier dispositivo que tenga acceso a la Internet, siempre que se compartan con esos dispositivos. 

Puede acceder a una impresora basada en Internet incluso cuando estés fuera de la oficina. Por lo general, sus dispositivos no necesitan un controlador de impresora especial instalado para acceder a ellos. Estas impresoras son un poco más caras que otros tipos y, por supuesto, deben tener acceso, ya sea a través de una red cableada (Ethernet) o inalámbrica.

Conexión de teléfonos y tabletas

Si quieres imprimir directamente desde el teléfono inteligente o tableta, querrás asegurarte de que se puedan conectar a la impresora antes de comprarla. Los iPhones y iPads de Apple se conectan sin problemas a las impresoras mediante AirPrint, un software integrado en la mayoría de las impresoras inalámbricas de la actualidad. 

Los dispositivos Android utilizan Cloud Print, un software al que también se debería poder acceder desde la mayoría de las impresoras modernas de hoy. Los fabricantes de impresoras también tienen sus propias aplicaciones y software para permitirle acceder a las impresoras, aunque estos no suelen ser necesarios.

Si tienes una impresora antigua que no es compatible con los dispositivos móviles modernos, siempre puedes conectar la impresora a cualquier ordenador cercano con cable USB y después compartir la impresora desde el PC.

Uso de un servidor de impresión inalámbrico

Si la impresora no tiene ninguna capacidad inalámbrica, aún puedes convertirla conectándola a un servidor de impresión Wifi o Bluetooth.  Al igual que con las impresoras, un asistente Bluetooth es más sencillo de configurar, pero cuenta con un alcance limitado.

Impresora de etiquetas bluetooth

Bluetooth usa una etiqueta de red móvil de baja resistencia para vincular dispositivos dentro de un rango cercano, generalmente no más de 10 metros. Si bien la mayoría de los ordenadores portátiles modernos vienen equipados con Wifi y Bluetooth, es posible que los ordenadores más antiguos no tengan Bluetooth. 

Si el ordenador no está equipado con Bluetooth, puedes añadir un pequeño dispositivo a un puerto USB. Las redes Bluetooth cuentan con el beneficio de ser fáciles de salvaguardar: no requiere nada más que una impresora y ordenadores equipados con Bluetooth. No se necesitan enrutadores u otro equipo de red cuando se usa Bluetooth. Los dispositivos deben estar en la misma habitación, ya que las paredes y los objetos pueden causar interferencias.

Características  de las impresoras de etiquetas bluetooth

  • Cuando hay problemas se soluciona fácilmente.
  • Bluetooth es menos técnico que Wifi. Por lo tanto, es más fácil localizar el problema si algo sale mal o su impresora deja de funcionar.
  • Ahorra energía
  • Bluetooth puede ahorrarle vida a la batería porque tiene un menor consumo de energía.
  • El uso de la impresión Bluetooth sería ideal para empresas más pequeñas que tienen una red inalámbrica débil que no es lo suficientemente confiable o si es difícil conectarse a su impresora debido al alto nivel de seguridad de su empresa.

Beneficios de imprimir con Bluetooth

  • Libera tu red Wifi
  • ¿Tu red Wifi funciona horas extras? Libera algo de espacio y gana algo más de velocidad moviendo sus impresoras a Bluetooth.
  • Evita la pérdida y las interrupciones de la conexión.
  • No es raro que las impresoras Wifi tengan problemas de conexión. Dependiendo de su situación, las conexiones Bluetooth podrían tener menos interferencia, especialmente si están dentro del rango de 10 metros.

Básicamente, si tienes una impresora de etiqueta bluetooth puede que solo deba imprimir una vez, porque suele hacerlo bien. Por el contrario,  las impresoras Wifi pueden tener tiempos de impresión lentos y errores en el resultado si la red está ocupada, si hay interferencia en la red o si la intensidad de la señal es baja. Bluetooth imprimirá rápida y eficientemente sin interferencias.

En cualquier caso, la decisión de cuál es la mejor opción no solo depende del buen rendimiento que tenga cada impresora con su respectivo modo de funcionamiento, sino que hay otros factores importantes 

Por ejemplo, que la red Wifi tiene mayor rango de señal disponible, puede estar más lejos o tener más opciones de dónde colocar la impresora gracias a la mayor gama disponible con Wifi. También cuenta con múltiples puntos de acceso y el rango de la señal se puede ampliar. Además, puede imprimir directamente desde dispositivos portátiles. 

Por último, una impresora de etiqueta Wifi ofrece la capacidad de imprimir directamente desde dispositivos portátiles como tabletas y dispositivos móviles.

Si deseas conocer cual es la impresora de etiquetas ideal para tu negocio, pasate por nuestra guía de compra actualizada en 2021.

Últimas entradas de Raquel Echarri Millan (ver todo)
Configuración