Saltar al contenido

Las mejores impresoras de código de barras de 2021

Desde que empezó el uso comercial del código de barras en 1966, su éxito creció hasta lo que es en nuestros días, una herramienta indispensable para la identificación, clasificación y reconocimiento de grandes volúmenes de productos. Para realizar este trabajo hoy en día en el año 2021 disponemos las maravillosas impresoras de código de barras, con la que este trabajo de identificación de productos resulta mucho más fácil y eficiente.

Su necesaria presencia hace indispensable que fabricantes y distribuidores puedan imprimirlo, para así colocarlo fácil y eficientemente en cada uno de sus productos.

Las mejores impresoras de códigos de barras baratas

Características de una impresora de código de barras

Una impresora de código de barras utiliza tecnología la transferencia térmica o térmica directa para grabar información en su formato de líneas y barras con el propósito de identificar productos de una forma rápida.

Una Impresora de Código de Barras en la empresa o negocio permite cubrir sus necesidades en cuanto a colocar información clave en cada uno de los artículos, ya sean de un extenso grupo de mobiliario o la producción diaria de un producto.

Tiene un bajo coste de operación y está diseñada para trabajar con altos volúmenes de producción en un tiempo mínimo de respuesta. De esta mejora el proceso de manufactura, inventario y ventas en cualquier empresa.

herramienta de logística de impresión de etiquetas

Las Impresoras de Código de Barras pueden tener diferentes características lo que le permite adaptarse específicamente a las necesidades de cada empresa. Entre las más relevantes están las siguientes:

  • Tecnología de impresión:
    • Transferencia Térmica.
    • Térmica Directa.
  • Interfaz de conexión:
    • Por Cable:
      • Tipo de conexión USB.
      • conexión por el puerto LPT1.
      • Tipo de conexión RS-232 Serial.
      • conexión por cable Ethernet.
    • Inalámbricas

Otras características que se deben tener en cuenta para escoger la impresora correcta son las siguientes:

  • Tamaño de la etiqueta.
  • Material sobre el cual se va a imprimir.
  • Volumen de trabajo.
  • Velocidad de respuesta.
  • Impresoras fijas o portátiles

Tipos de impresora de códigos de barras

Podemos diferenciar este tipo de impresoras en dos grupos: las impresoras de código de barras de transferencia térmica y las de térmica directa. A continuación describiremos sus características, sus pros y sus contras.

Impresora de Código de Barras de Transferencia Térmica

Este tipo de impresora, utiliza diferentes soportes, una membrana plástica, ya sea de cera o resina, formas continuas con las etiquetas de etiquetas y un cabezal de impresión térmica. Este sistema crea la imagen del código de barras, ya diseñado en el ordenador. El cabezal de impresión, funde los trazos de las barras desde el plástico en la superficie de la etiqueta y así se obtiene el código impreso.

Este tipo de etiquetas tiene un mayor tiempo de duración, son de alta definición y con costes de producción variables,indistintamente se impriman de forma monocromática o a color.

Su puesta en funcionamiento es sencilla ya que consiste en conectar la impresora a un ordenador, instalar el software para su funcionamiento, diseñar el formato de los códigos y así empezar con las impresiones.

Este tipo de etiquetas son ideales para la identificación de productos. La parte cara de esta operación puede ser la adquisición inicial tanto del equipo como de los consumibles iniciales para la puesta en marcha.

impresoras de código de barras

Impresora de Código de Barras Térmica Directa

En este tipo de impresora utilizan etiquetas especiales con un tratamiento químico que interactúa con el calor del cabezal de impresión para transferir la imagen de la etiqueta desde el ordenador. El cabezal de impresión reacciona químicamente al inducir calor y en la superficie de la etiqueta. De esta manera, se generan las imágenes.

La calidad de este tipo de etiquetas por impresión térmica se puede decir que es intermedia, con un tiempo de vida de unos 6 meses y que su durabilidad puede ser afectada por factores externos como la humedad, los rayos solares y la contaminación.

Para instalar este sistema también debe hacerse una adquisición previa de los insumos de etiquetas especiales, la impresora propiamente dicha y el ordenador que complementará el sistema. Todo con su debida instalación y ajuste inicial. No se recomienda el uso de esta tecnología si es necesario un tiempo de vida alto para las etiquetas.

 ¿Qué ventajas ofrece este tipo de impresoras de etiquetas?

Las ventajas principales de este tipo de dispositivos se pueden enumerar a continuación:

  • Creación de procesos automatizados de control de inventarios de alto volumen.
  • Ideal su implementación en lugares como:
    • Centros de distribución.
    • Centros de transporte.
    • Oficinas gubernamentales.
    • Tiendas por departamento.
    • Puntos de venta.
  • Impresión de etiquetas en distintas versiones
  • Requerimientos de volumen de impresión bajo.
  • Impresión de calidad industrial (con calidad y velocidad).

¿Qué uso tiene una impresora de código de barras?

Cualquier empresa puede darle un uso apropiado a esta tecnología, ya que cualquiera puede necesitar organizar y llevar un control de su stock. Estos activos son necesarios para el funcionamiento de la empresa y todas sus operaciones.

Mantener actualizado este tipo de inventario facilita la realización de auditorías, facilita la ubicación de los productos y evita las pérdidas o robos de estos bienes.

También elimina el factor de error humano en el momento de introducir los datos. Además, ayuda a reducir el tiempo de trabajo y la  edición de la información tiene una tasa de casi el 0?errores en el uso de las etiquetas de código de barras.

En  los comercios minoristas se usan los códigos de barras en la administración del inventario y en el procesamiento de la información para las ventas y entrega de recibos. También se pueden utilizar los códigos de barras para hacerle un seguimiento a los productos del inventario por todo el recorrido de la cadena de suministro.

Utilidad de las impresoras de código de barras

Cada día se consiguen nuevas opciones de implementación de estos códigos en diferentes ambientes. Algunos de los más novedosos son:

  • Hospitales y compañías farmacéuticas están utilizando los códigos de barras para crear etiquetas con especificaciones de cada uno de sus productos y para rastrear su movilización dentro de los centros de salud.
  • Fabricantes de piezas de recambio para diferentes vehículos. Usan códigos de barras especiales para colocar piezas, tanto en el inventario como en el proceso de ensamblaje.
  • Departamentos de policía de todo el mundo están comenzando a usar impresoras de código de barras para imprimir diferentes formatos de su trabajo, ya sean multas de tráfico o el control de expedientes de casos de investigación.

Las aplicaciones de estas etiquetas solo están limitadas por la creatividad de los usuarios. En cualquier caso, se puede concluir que la adquisición de esta tecnología para las empresas e instituciones solo ayudará a mejorar los procesos de control de inventario de sus activos.

Para encontrar la impresora de etiquetas ideal para tu negocio, puedes buscar entre los diferentes modelos o tipos como por ejemplo, las impresoras de etiquetas comerciales para las tiendas y minoristas.

Últimas entradas de Raquel Echarri Millan (ver todo)
Configuración