Saltar al contenido

Funcionamiento de una impresora de etiquetas

El funcionamiento de una impresora de etiquetas depende de la tecnología de impresión que se utiliza. Existen formas diferentes de imprimir etiquetas pero aquí vamos a hablar de las dos más conocidas.

Las etiquetas se utilizan principalmente en rollo. Es fácil, más rápido y se consigue un mejor resultado. También es más económico con las impresoras térmicas adecuadas porque el color se pone en la etiqueta con calor. 

La impresora de etiquetas tiene una placa de presión que se controla a través de la placa base. A la placa de presión se le indica dónde se calienta y dónde se mantiene fría. El cálido = color en la etiqueta, frío = sin color en la etiqueta.

Hay 2 métodos de impresión. Transferencia térmica y térmica directa.

Tecnología de impresión térmica directa

Con el método térmico directo, el ennegrecimiento se produce directamente en la etiqueta. El material de la etiqueta se trata para que se vuelva negro a una temperatura específica. Esta impresión no es tan resistente a los rayos UV y se utiliza principalmente para etiquetas de envío. Anteriormente se usaba a menudo para máquinas de fax. Para conocer con mas detalle las impresoras de impresión térmica directa continua leyendo aquí.

funcionamiento de una impresora de etiquetas

Impresión de transferencia térmica

En el proceso de transferencia térmica se inserta una película de transferencia térmica en la impresora de etiquetas además de las etiquetas. La tinta que está en la película de transferencia térmica se transfiere a la etiqueta por el calor de la placa de impresión. 

Esto es aproximadamente lo mismo que la cinta de tinta de la máquina de escribir, excepto que se ha hecho con presión en vez de con temperatura. El proceso de transferencia térmica imprime etiquetas para todas las áreas. Placas de identificación en la industria del automóvil, etiquetas para la industria alimentaria y química, en el transporte marítimo, en el almacén… la lista es interminable. Si deseas conocer más sobre esta tecnología de impresión pasate por nuestro post sobre impresoras de transferencia térmica.

tecnología de impresión de etiquetas

Cómo configurar la impresora de etiquetas

Para el correcto funcionamiento de una impresora de etiquetas, se puede ajustar la presión de calor y la velocidad de impresión. Ambos deben coincidir con la etiqueta y el material de la película de transferencia para alcanzar una impresión óptima. Además, la presión de la plancha de impresión es el resultado de impresión óptima y también para que el desgaste sea bajo.

Resolución de la impresora de etiquetas

Varias resoluciones de impresión garantizan una impresión óptima. En general, se utilizan 8, 12 y 24 puntos, que son 200, 300 y 600 ppp (puntos / pulgada) dependiendo del cabezal de impresión respectivo de la impresora de etiquetas. Cuanto mayor sea la resolución, mejor será la impresión.

Servidor de impresión, cortadora y otras opciones

Además, muchas de estas impresoras de etiquetas están disponibles con un servidor de impresión. Esto hace posible integrar la impresora de etiquetas en una red. Además, inalámbrico (sin cable) en una red inalámbrica.

Hay cortadores que son dispositivos de incisión que trozan las etiquetas después de la impresión; bobinadoras internas y externas que las envuelven en un rollo después de la distribución y bordes dispensadores que separan la etiqueta de la cinta para facilitar su extracción de la cinta.

Soluciones de impresión independientes

Las impresoras de etiquetas también se pueden utilizar si no hay cables de red ni de alimentación. Existen soluciones en las que la información se almacena en tarjetas de memoria, con control a través de un teclado y la fuente de alimentación a través del Akus. Se trata de las denominadas impresoras de etiquetas independientes.

Impresora de etiquetas móvil

Las impresoras de etiquetas móviles suelen ser impresoras térmicas directas. A menudo, estos pequeños dispositivos, están unidos a un cinturón y su portabilidad es total. Estos dispositivos suelen estar controlados por radio. Son pequeños, compactos y sirven para llevar a cualquier parte.

Por lo tanto, existen impresoras de etiquetas para todas las áreas, desde una pequeña de escritorio hasta una impresora industrial que imprime etiquetas en 3 turnos de día y de noche.

como funciona una impresora de etiquetas

Beneficios de una impresora de etiqueta

Mediante el uso efectivo de una impresora térmica de etiquetas, las empresas pueden mitigar el tiempo y los gastos involucrados en la impresión  para su organización. 

No obstante, muchos líderes empresariales no comprenden claramente cómo funcionan las impresoras térmicas de etiquetas. De ahí que la finalidad de este artículo sea ayudar a los compradores  a comprender el rendimiento de las impresoras de etiquetas térmicas.

En las empresas que dependen de las impresoras de etiquetas para sus procesos de envío, los productos de impresión térmica tienen un alto valor. Eso es porque pueden agilizar la impresión de etiquetas de envío. 

Esto tiene una serie de beneficios adicionales para la empresa. En primer lugar, los equipos dedican menos tiempo a intentar imprimir y más tiempo a concentrarse en ofrecer servicio a los clientes. En segundo lugar, el cliente recibe su entrega en un plazo más rápido, lo que ayuda a la organización a lograr un reconocimiento de marca significativo por parte de los clientes nuevos y existentes.

Otra ventaja principal del uso de impresoras térmicas de etiquetas en la industria moderna es que los productos tienen menos requisitos de mantenimiento que las impresoras tradicionales. Simplemente, hay menos cosas que pueden salir mal en una impresora de etiquetas térmicas que en una impresora de impacto. 

Y esto significa que las empresas no tienen que seguir llamando al especialista en reparaciones para que eche un vistazo a su sistema de impresoras. También significa menos tiempo de inactividad para la empresa y un mayor nivel de productividad.

Otras ventajas

Una mayor calidad de impresión es otra clara ventaja de la impresora térmica sobre las impresoras de impacto. 

Esto es importante para crear etiquetas claras y de alta visibilidad para el envío y la comercialización. Las impresoras térmicas producen imágenes que son más resistentes a los aceites, el clima y los rayos UV, lo que garantiza una etiqueta de alta calidad que permanece en óptimas condiciones durante un período de tiempo significativo.

Al trabajar con expertos en el campo de la impresión, puedes acceder a la impresora de etiquetas de la más alta calidad para tu organización y sus requisitos de impresión a largo plazo. Para obtener más información sobre las impresoras térmicas de etiquetas y los beneficios operativos únicos que pueden aportar a tu empresa, ponte en contacto con un equipo de confianza ahora mismo.

tipos de impresoras de etiquetas

Tipos de impresoras de etiquetas: normales frente a industriales

Una impresora de etiquetas normal no es muy grande y funciona bien si necesita una pequeña cantidad de etiquetas, por lo que es ideal para la oficina. Pero si necesita imprimir muchas etiquetas de envío, es mejor como minorista online elegir una impresora industrial.

Algunas consideraciones al comprar una impresora de etiquetas

Además de elegir el tipo de impresora y el método de impresión térmica, hay otras cosas que debes considerar al comprar una impresora de etiquetas.

Tamaño de las etiquetas de envío

La impresora debe coincidir con el tamaño de las etiquetas de envío que desea utilizar. Al elegir un tamaño, debes tener en cuenta los requisitos del transportador que utiliza.

El diámetro del núcleo apropiado depende de tu impresora. Para una impresora de escritorio puedes utilizar el núcleo de 25 mm. Para una impresora industrial, es mejor utilizar etiquetas de 76 mm para no tener que cambiar los rollos con tanta frecuencia.

conectividad de una impresora de etiquetas

Conexión entre impresora y software

También es aconsejable ver cómo debe conectarse la impresora a tu ordenador. 

La mayoría de las impresoras de etiquetas se pueden conectar a través de USB, pero algunas se pueden conectar a través del puerto serie (RS-232), puerto paralelo o Ethernet. También hay modelos que se pueden conectar mediante wifi o Bluetooth, lo que facilita el movimiento de la impresora de etiquetas.

Finalmente, debes considerar la disponibilidad de controladores para tu impresora de etiquetas. Por ejemplo, no todas las impresoras incluyen controladores oficiales para Mac de forma predeterminada. Esto no significa necesariamente que no puedas usar la impresora, pero necesitarás instalar un programa por separado para hacerlo.

Rendimiento

Para nosotros el rendimiento de una impresora de etiquetas depende de diferentes factores. Todos ellos actúan directamente o indirectamente en la calidad y precio final del producto. Conocer el funcionamiento de una impresora de etiquetas y cuál se ajusta más a cada tipo de trabajo también ayudará a obtener mejores resultados. Entre los factores que vamos a exponer, algunos pueden ser más importantes que otros pero todos son participes del rendimiento de una impresora de etiquetas.

  • Menor probabilidad de averías y coste de mantenimiento.
  • Fácil sustitución de forma manual y sin herramientas del cabezal de impresión.
  • Calidad de impresión superior. Normalmente, se ofertan impresoras con 3 niveles de resolución: 203, 300 y 600 Dpi’s.
  • Alta productividad.
  • La impresora tiene que ser practica y de fácil manejo. Algunos modelos incorporan un display en la parte frontal que facilita el trabajo.
  • Aumento de la productividad y eficiencia gracias a su alta velocidad de impresión.

Últimas entradas de Raquel Echarri Millan (ver todo)
Configuración