Saltar al contenido

Las mejores impresoras de etiquetas industriales

impresoras de etiquetas industriales

Las impresoras de etiquetas industriales están diseñadas para realizar impresiones de gran volumen en entornos duros y exigentes. Estos resistentes dispositivos imprimen códigos de barras, texto y gráficos de calidad en etiquetas y rótulos a altas velocidades.

Por eso, si buscas una solución rentable de alto rendimiento para este tipo de negocios, es importante escoger la opción que mejor se adapte a las necesidades específicas.

En esta pequeña guía se encuentran los factores a tener en cuenta antes de adquirir una impresora de etiquetas industrial, los tipos que existen, así como sus ventajas y características más relevantes.

Mejores impresoras de etiquetas industriales del mercado

Características de las impresoras de etiquetas industriales

Al existir diversos tipos de impresoras de etiquetas, es necesario conocer las características para aprender a diferenciarlas. De esta manera, podrás poder escoger la que más se adapte al tipo de negocio en el que vayas a utilizar la impresora.

A continuación, se explican las especificaciones más importantes que debes considerar:

  • Altos volúmenes de impresión: Pueden soportar cargas de trabajo las 24 horas al día los 7 días de la semana, generalmente divididos en 3 turnos de 8 horas cada uno. Esto es posible gracias a los cabezales, que alcanzan velocidades de 8” a 10” por segundo, lo que puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero cuando se procesa un pedido.
  • Códigos de barras: la mayoría de estos dispositivos tienen la capacidad de imprimir códigos de barras, lo que puede ayudar a realizar un seguimiento de los productos del almacén.
  • Impresión por transferencia térmica: estas máquinas utilizan transferencia térmica para imprimir el texto/gráfico deseado. Esto permite una alta resistencia a la decoloración y, al mismo tiempo, permite imprimir sobre diferentes materiales.
  • Alta resolución y ancho de impresión: este tipo de impresora se caracteriza por contar con altas resoluciones que van desde los 300 dpi hasta los 600 dpi, según la marca y el modelo. Además, permiten un ancho máximo de 8 a 10 pulgadas.
impresoras de etiquetas industriales

Tipos de impresora de etiquetas industriales

Existen dispositivos que cuentan con tecnologías de impresión diferentes que se adaptan a distintas necesidades. Es por eso que hay 5 tipos de tecnologías disponibles para la impresión de etiquetas:

Térmica directa

Utiliza calor para imprimir códigos de barras, etiquetas, gráficos y textos, oscureciendo directamente las formas y los materiales de las etiquetas. Las impresiones resultantes son sensibles al calor extremo o la exposición a la luz, por lo que se recomienda usar solo para imprimir etiquetas monocromáticas de corta duración.

La ventaja de esta tecnología es que permite disponer de una plataforma de impresión general de bajo coste, ya que no requiere reemplazo de consumibles.

Transferencia térmica

Utiliza cintas de carbono y su mecanismo funciona empleando calor en la superficie de la cinta y transfiriéndolo a las impresiones de la etiqueta. Esto permite que el dispositivo produzca impresiones de alta densidad que también pueden ser en color.

En comparación con las unidades térmicas directas, estas ofrecen resultados nítidos y brillantes y ofrecen una vida útil mucho más prolongada.También cubre más aplicaciones que incluyen señalización, etiquetas de identificación de productos, etiquetas de activos y muchas otras.

Tinta

Es una de las más comunes y es frecuente utilizarla para las impresiones a color. Funciona utilizando tinta líquida que es propulsada a través de un cabezal en gotas diminutas para crear imágenes o texto.

Láser

Su funcionamiento es muy parecido a la inyección de tinta, solo se diferencia por el uso de un láser y polvo (tóner) a color para fusionar la tinta en el material donde se va a imprimir.

RFID

Esta tecnología conocida como RFID (Identificación por Radiofrecuencia) almacena datos en chips integrados para crear etiquetas inteligentes.

La impresora se encarga de codificar y trasmitir los datos a un chip. Generalmente incluyen una tecnología de impresión secundaria (como transferencia térmica) para proporcionar información legible para las personas y un código de barras de respaldo.

venta de impresoras de etiquetas industriales

¿Qué ventajas ofrece este tipo de impresoras de etiquetas?

Una pregunta frecuente es cuál es la ventaja que ofrece este tipo de máquinas frente a otras con tecnologías diferentes. Aquí se enumeran los principales beneficios que tienen las impresoras industriales:

  • Rapidez: Una de las ventajas de estos dispositivos es la rapidez con la que imprimen, lo que permite obtener la mayor cantidad de impresiones en poco tiempo, garantizando efectividad y eficacia en el proceso. Esto es posible gracias a sus cabezales planos, que ayudan a imprimir cientos de etiquetas en tan solo minutos, diariamente y sin interrupciones.
  • Alto rendimiento: los ciclos de trabajo de alto volumen son unos de los principales beneficios de las impresoras de etiquetas industriales. Garantizan que el proceso nunca se detenga y el volumen se mantenga constante, ahorrando tiempo y recursos.
  • Resistencia: la mayoría de los entornos industriales son sucios, polvorientos, calientes y húmedos. Es por eso que estos dispositivos están diseñados para funcionar bien en condiciones adversas.
  • Versatilidad: otro gran beneficio es que se pueden trabajar varios tamaños de etiquetas y materiales para no tener que implementar múltiples dispositivos para este fin. Pueden producir etiquetas de papel y aluminio, grandes, pequeñas o con formas.
  • Conectividad: existen máquinas con múltiples opciones de conectividad que incluyen USB, WiFi, Ethernet, estándares universales y más. También hay algunas opciones que incluyen capacidades de administración remota y administración multilingüe.

¿Qué uso tiene una impresora de etiquetas industrial?

En esta era de lo digital, hay quien podría pensar que estos dispositivos son anticuados o que no son tan necesarios, pero lo cierto es que son muy utilizados e indispensables en el área industrial. Se utilizan comúnmente en los centros de distribución, almacenes y plantas de fabricación para etiquetar correctamente paquetes, palets y productos.

El valor de estas máquinas reside en su versatilidad, ya que se pueden utilizar a diario para marcar varios elementos con la información correspondiente para fines de envío, entrega o almacenamiento.

También están disponibles para fines comerciales y minoristas, marcando varios productos antes de que se empaqueten en los estantes.

Para los minoristas, estas impresoras son fundamentales para los códigos de barras y para poner información útil sobre el producto. Para uso industrial, también sirven como una forma de etiquetado para paquetes y entregas.

En resumen, son máquinas muy necesarias tanto para el etiquetado de cualquier producto que se encuentre en tiendas, supermercados, almacenes, etc., como para marcar y mantener el orden y el control de distribuciones y el almacenamiento dentro de una empresa.

Si este tipo de impresoras de etiquetas no son lo que buscas para tu negocio, descubre otros modelos que se ajusten a tus necesidades como las impresoras de etiquetas de escritorio o productos con características diferentes.

Últimas entradas de Raquel Echarri Millan (ver todo)
Configuración