Saltar al contenido

Mantenimiento de una impresora de etiquetas. ¡Evita atascos!

mantenimiento de una impresora de etiquetas

Las impresoras etiquetas son una herramienta fundamental para el buen funcionamiento de las pymes y del día a día de los profesionales y empresas, pero al igual que otros equipos electrónicos y mecánicos, se requiere un mantenimiento básico y preventivo para mantener la impresora de etiquetas o etiquetadora en estado óptimo de funcionamiento.

La limpieza es la primera prioridad en este cuidado básico y probablemente las más importante. La limpieza regular de su impresora de etiquetas le ayudará a evitar problemas relacionados con la acumulación de polvo y suciedad (adhesivo de las etiquetas). Esto tiene un impacto positivo en la vida útil de la máquina de etiquetas y reduce la necesidad de mantenimiento.

Limpiar el cabezal térmico y los rodillos portapapeles


Algunas marcas de impresoras de etiquetas con tecnología térmica directa, recomiendan la limpieza del cabezal térmico para mantener una calidad de impresión en las etiquetas. Su recomendación es una limpieza regular (trimestral).

Dependiendo del tipo de papel que estés utilizando, el papel puede dejar residuos en la platina del rodillo. Por lo tanto, es posible que el papel no circule correctamente. Para quitar el polvo del rodillo, limpie los rodillos con un algodón humedecido con agua. Deje que el agua se seque por completo antes de encender la máquina.

Limpiar el cabezal de una impresora de etiquetas de transferencia térmica

  • Apague la impresora: Es importante desconectar la impresora correctamente o de lo contrario puede causar algún problema.
  • Abra la carcasa del hardware: El cabezal está en la parte frontal de la impresora. Debemos abrir la carcasa para tener acceso al interior de la impresora
  • Eliminar rollo: Necesitamos quitar el rollo de cinta usada y quitarlo incluso cuando las etiquetas estén sobre él para que se pueda limpiar a fondo.
  • Cabezal limpio: Para limpiar el cabezal y eliminar la suciedad y residuos de adhesivo de manera efectiva, limpie con un paño suave con un poco de alcohol y frote suavemente la cabeza. En lugar de tela, también podemos usar algodón. También necesitamos utilizar el mismo paño para limpiar las zonas por donde corren el rodillo y la cinta de silicona.
  • Inserte un nuevo rollo de cinta: Después de que las piezas se sequen, inserte una nueva cinta y etiquetas en la impresora.
  • Cierre la tapa de la carcasa y encienda la impresora nuevamente: Si tiene alguna duda durante el período de limpieza o si el resultado no es el esperado, no dude en contactar con el soporte técnico de su impresora de etiquetas, estamos seguros que resolverá cualquier problema que puedas tener.

Cómo prevenir el atasco de la etiqueta:

  1. Si una etiqueta se adhiere al dispositivo debido a suciedad adherida a la salida de la etiqueta, límpiela con un trapo.
  2. Use un paño ligeramente húmedo si es difícil quitar el pegamento.
  3. Compruebe que los rodillos no estén sucios o sucios para evitar que se escapen libremente.
  4. Utilice la hoja de limpieza para limpiar el rodillo.
  5. Para obtener más información, consulte «¿Para qué se utilizan las hojas de limpieza?» ¿Cuándo se utilizan?
  6. Asegúrese de que la ubicación de salida de la etiqueta no esté bloqueada.
  7. Verifique que la función DK esté instalada correctamente. De lo contrario, elimine y vuelva a instalar la función DK.
  8. Para obtener más información, consulte «¿Cómo instalo / cambio el rollo de etiquetas?»
  9. Asegúrese de que la tapa del compartimento del rollo esté bien cerrada.
  10. Asegúrese de que la etiqueta no esté mojada.
  11. No deje el rollo DK en lugares con mucha humedad.
  12. Después de despegar la pegatina, no use la nota pegada al papel.
  13. Puede atascarse la impresora con pegatinas usadas.

Video demostración limpieza de cabezal impresora

Mantenimiento del software de la impresora de etiquetas

Lo primero que debemos hacer para mantener la impresora de etiquetas bien configurada, es supervisar que los controladores estén actualizados y sean correctos. Otro de los factores que tenemos que controlar es el firmware de la etiquetadora. En la página oficial de nuestra marca podremos descargar los archivos necesarios y actualizados.

Proteja sú inversión

Las máquinas de etiquetado son una parte importante y costosa de su negocio. El mantenimiento adecuado de una impresora de etiquetas maximizará su inversión. Al elegir un producto de una marca reconocida como: Brother, Zebra o dymo, mantener una etiquetadora en perfecto estado de funcionamiento le resultará más fácil y efectivo. Recuerda que tu negocio lo agradecerá.

En el caso de necesitar más información sobre el mundo de las impresoras de etiquetas, te animamos a pasarte por nuestra sección de guías donde podrás resolver algunas de tus dudas sobre la tecnología de impresión o los tipos de ribbon que existen en el mercado.

Últimas entradas de Raquel Echarri Millan (ver todo)
Configuración