Saltar al contenido

¿Qué es el DPI de una impresora de etiquetas?

que es el dpi de una impresora de etiquetas

¿Cuántas veces nos vemos la siglas DPI en las instrucciones o especificaciones técnicas de una impresora de etiquetas? Es un factor muy importante que normalmente no esta bien explicado. ¿Afecta al tamaño de la imagen? ¿tiene que ver con la resolución y nitidez de las impresiones? Para resolver estas dudas tan comunes entre los usuarios de impresoras, vamos a realizar unas pruebas e intentar poner un poco de luz sobre el DPI de una impresora.

Índice

    ¿Qué es la resolución en impresoras?

    La resolución de impresión es la nitidez en una impresión, la unidad de medida son los puntos por pulgada (ppp) proveniente del término inglés dots per inch (dpi). Su definición sería la cantidad de puntitos que una impresora de etiquetas puede realizar en una pulgada (2,54cm).

    Sin embargo, las siglas (DPI) y Píxeles Por Pulgada (PPI) indican la resolución de una imagen. Entonces, el significado de DPI hace referencia a la cantidad de puntos impresos en una pulgada perteneciente a una imagen impresa.

    Resumiendo, la resolución para imprimir etiquetas es el numero de puntos que es capaz de imprimir por milímetro o por pulgada. Cuanto mayor sea la cantidad de puntos, mejor será la calidad.

    Unidades de medida

    Por todos es conocido que en la industria de las impresoras, la unidad de medida estandar es la pulgada (punto pulgadas), aunque para nosotros los Europeos lo más adecuado sería el uso de puntos por milímetro. Cuanto mayor sea la resolución es obvio que los cabezales serán más sofisticados y por lo tanto el preciomás elevado. ¿Cuando recomendamos un DPI alto? Para obtener gráficos de alta calidad, objetos diminutos o códigos de barras pequeños es indispensable si queremos resultados profesionales.

    el dpi y la resolución de una impresora de etiquetas
    DPI de una impresora

    ¿Cuánto es 300 dpi en PPP?

    Cuantos más puntos haya por milímetro mayor nitidez e información contendra la imagen. Por tanto, una resolución de 300 dpi se traduce en 300 píxeles de ancho y 300 píxeles de alto, o 90.000 píxeles (300×300 ppp).

    ¿Qué significa 600×600 dpi?

    Es el número de puntos que se imprimen en una pulgada al cuadrado en la etiqueta.

    Alto DPI impresiones y calidad de imagen
    Esquema dpi y cabezal de impresión

    Resolución de una imagen e impresión

    Si la imagen tiene una alta calidad o alta resolución, realizar una alta resolución supondra un nivel de nitidez de la imagen original, ¡mensaje para novatos! si la imagen es de resolución baja o muy pobre, aunque imprimamos con un DPI elevado el resultado final seguirá siendo igual que la imagen original.

    Ejemplo práctico: Una etiqueta de 20×30 cms a 300 DPI tiene un tamaño de 3543×2362, por el contrario una impresión a 72 DPI con el mismo formato de etiqueta mide en pixeles sólo 850×567. Ahora bien, si tengo una fotografía con una resolución de 1600×1200 y la imprimo a 300DPI, no podre superar un tamaño máximo de 13.5×10 cms.

    ¿Cómo mejorar la impresión de una impresora térmica?

    4 trucos para cuidar tu impresora de transferencia térmica

    1. Mantenga una temperatura adecuada y velocidad óptima.
    2. Mantenimiento del cabezal de impresión limpio.
    3. El cabezal de impresión debe cuidarse de objetos y materiales como adhesivos y polvo.
    4. No utilizar cuchillas.

    Video tutorial sobre el PPP – PPI – DPI

    Despues de análizar las típicas dudas sobre el Dpi de una impresora, nuestra recomendación es que conozcas algunas de la guías o software para sacar el máximo rendimiento a tu máquina.

    Últimas entradas de Raquel Echarri Millan (ver todo)
    Settings