Saltar al contenido

Tipos de códigos de barras

diferentes tipos de códigos de barras

Existen muchos tipos diferentes de códigos de barras. Algunos son para uso empresarial y otros para uso del consumidor. En este artículo veremos los distintos tipos de códigos de barras y para qué se utilizan. También explicaremos cómo leer cada tipo de código de barras. Así que, tanto si eres un empresario como un consumidor habitual, ¡sigue leyendo para obtener más información sobre los códigos de barras!

Índice

    Códigos de barras universales

    Un código de barras es una representación visual de datos legible por una máquina. En el uso moderno, se suelen encontrar en los productos de las tiendas, y permiten el seguimiento y la identificación de esos productos. Los códigos de barras tienen muchos formatos diferentes, pero los más comunes son los Códigos Universales de Producto (UPC), los códigos matriciales y los códigos Data Matrix. Los UPC son el tipo de código de barras más antiguo y más utilizado, y consisten en una serie de números y barras que suelen imprimirse en el embalaje de los productos de venta al por menor.

    Los códigos de matriz son más compactos que los UPC, lo que los hace ideales para su uso en artículos pequeños. Los códigos Data Matrix son aún más pequeños que los matriciales, pero su uso está menos extendido. Independientemente del tipo, todos los códigos de barras están diseñados para proporcionar una captura de datos rápida y eficaz.

    Códigos de barras universales

    Códigos EAN/UCC-13

    Un código EAN/UCC-13 es un tipo de código de barras que se utiliza para identificar productos de forma exclusiva con fines de gestión de la cadena de suministro. El código consiste en un conjunto de números y letras, y suele imprimirse en el embalaje del producto. EAN/UCC-13 se utiliza junto con otro tipo de código de barras, llamado número ISBN, para identificar los productos. El código EAN/UCC-13 se utiliza habitualmente en Europa, Asia y Sudamérica, mientras que el número ISBN es más común en Norteamérica.

    Códigos EAN/UCC-13

    Números ISBN

    Los números ISbN, o Números Internacionales Normalizados de Publicaciones Seriadas, son identificadores únicos que se utilizan para identificar publicaciones seriadas como revistas, periódicos y revistas académicas. Las bibliotecas utilizan los números ISSN para catalogar y archivar las publicaciones periódicas, y también los editores para hacer un seguimiento de las ventas de suscripciones y los ingresos por publicidad. Los números ISBN, o Números Internacionales Normalizados de Libros, son otro tipo de código de barras que se utiliza para hacer un seguimiento de los libros. Los números ISBN fueron unos tipos de códigos de barras desarrollados originalmente por la industria del libro, pero ahora los utilizan las bibliotecas y los principales minoristas en línea, como Amazon y Barnes.

    Números ISBN

    Códigos GTIN

    Un código GTIN (también conocido como código UPC) es un tipo de código de barras que se utiliza para identificar artículos a la venta en tiendas minoristas. El código consta de una serie de números y suele estar impreso en el embalaje de un artículo. El código GTIN es único para cada producto, por lo que puede utilizarse para hacer un seguimiento de los artículos a medida que se desplazan por una cadena de suministro o se venden en distintos lugares. La finalidad del código es proporcionar información importante sobre el producto a minoristas, proveedores y clientes. Los códigos GTIN pueden utilizarse de muchas formas distintas, como para la gestión de inventarios, el marketing y el seguimiento de la satisfacción del cliente. Aunque los códigos GTIN se asocian más comúnmente con los productos minoristas, también pueden utilizarse para otros fines, como el envío y la logística.

    Códigos GTIN

    Códigos Microsoft

    Los códigos Microsoft son un tipo de código de barras que se utiliza para identificar productos y materiales. Fueron creados por Microsoft Corporation como forma de normalizar los códigos de identificación de productos para utilizarlos en su software empresarial. Los códigos Microsoft están formados por barras blancas y negras, y cada barra representa un número. La longitud de cada barra indica el número que representa, y la disposición de las barras da al código su identidad única. Los códigos Microsoft se pueden imprimir en productos o materiales, o se pueden mostrar como un código QR. Las empresas los utilizan habitualmente para rastrear e identificar sus productos, y también las bibliotecas para rastrear sus materiales. Los códigos Microsoft son cada vez más populares debido a su flexibilidad y facilidad de uso.

    Códigos Microsoft

    Código 11 (sólo Reino Unido)

    El Código 11 es el tipo de código de barras más popular en el Reino Unido. Se utiliza para rastrear artículos en almacenes, estanterías y cadenas de suministro. Los códigos de barras Código 11 están formados por una serie de rayas verticales, cada una de las cuales representa un número. Los números se utilizan para identificar cada artículo de forma única. Los códigos de barras Código 11 pueden imprimirse utilizando diversos métodos, como impresoras de chorro de tinta e impresoras láser. También pueden generarse e imprimirse utilizando dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas.

    Código 39

    El Código 39 es otro tipo popular de código de barras utilizado en el Reino Unido. Suele utilizarse para hacer un seguimiento del inventario en empresas, almacenes y cadenas de suministro. Los códigos de barras Código 39 están formados por una serie de rayas verticales y horizontales, cada una de las cuales representa un número. Los números se utilizan para identificar cada artículo de forma única. Los códigos de barras Código 39 pueden imprimirse utilizando diversos métodos, como impresoras de chorro de tinta e impresoras láser. También pueden generarse e imprimirse utilizando dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas. Tema: ECI 18 (sólo Reino Unido)
    palabras clave.

    ECI 18

    El ECI 18 es otro tipo popular de código de barras utilizado en el Reino Unido. Suele utilizarse para hacer un seguimiento del inventario en empresas, almacenes y cadenas de suministro. Los códigos de barras ECI 18 están formados por una serie de rayas verticales y horizontales, cada una de las cuales representa un número. Los números se utilizan para identificar cada artículo de forma única. Los códigos de barras ECI 18 pueden imprimirse utilizando diversos métodos, como impresoras de chorro de tinta e impresoras láser. También pueden generarse e imprimirse utilizando dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas. Tema: EAN13 (sólo Reino Unido)
    palabras clave:
    El EAN13 es otro tipo popular de código de barras utilizado en el Reino Unido. Se suele utilizar para hacer un seguimiento del inventario en empresas, almacenes y cadenas de suministro. Los códigos de barras EAN13 están formados por una serie de rayas verticales y horizontales, cada una de las cuales representa un número.

    Video sobre los tipos de Códigos de Barras

    En el blog de esta web disponemos desde software gratis para imprimir etiquetas hasta tutoriales de funcionamiento de impresoras térmicas.

    Últimas entradas de Raquel Echarri Millan (ver todo)
    Settings