Saltar al contenido

Tipos de ribbon de las impresoras

tipos de ribbon

Los diferentes tipos de ribbon de una impresora de etiquetas de transferencia térmica, son el consumible que tiene incorporado la tinta necesaria para la impresión. El aspecto de un ribbon es semejante a un rollo y su composición básicamente lo forman una fina capa de poliéster recubierto por tinta, sumado a un protector.

Por supuesto, esto no esto lo que compone el ribbon, además, el rollo lo conforman otros tres componentes imprescindibles que favorecen la transmisión de datos con la impresora: estos son el mandril, el indicador de fin de carrera y la cabecera.

A causa de los diferentes materiales utilizados para la composición del ribbon, los podemos diferenciar en 3 tipos. También, vamos a explicar lo que cada clase de rodillo impregnado de tinta nos aporta según sus características de fabricación.

tipos de ribbon

Ribbon de cera

El más barato de todos los tipos de ribbon o consumibles para transferencia térmica es la cinta de cera. Esta contiene una alta proporción de sustancias a base de cera en los tintes. La mayoría de las cintas de cera están fabricadas de una sola fina capa de colorante.

Una característica de las cintas de cera es un punto de fusión más bajo que los materiales resinosos, lo que provoca unos ajustes de calor o niveles de energía más bajos para la impresión. Las consecuencias de impresión con cera son la menor durabilidad de la imagen frente a la suciedad, los rayones, la resistencia química y condiciones medio ambientales adversas.

Por lo tanto, las cintas de cera son adecuadas para utilizar en etiquetado general, etiquetas de envío, etiquetas de correo, etiquetas de ropa, listas de precios y aplicaciones de almacenamiento pero siempre teniendo en cuenta su menor resistencia a condiciones extremas.

Características importantes

  • El tipo más común de cinta de transferencia térmica.
  • Recomendado para papel sin estucar.
  • Menos duradero, pero también menos costoso.
  • El mejor para etiquetas de envío, ordenar estantes, identificación de contenedores, minoristas y almacenes.
ribbon de cera

Ribbon mixto

La fabricación de ribbones mixtos son la combinación de tintes de cera y resina, aunque tiene una mayor proporción de material de resina. Normalmente, se caracterizan por tener dos o más capas de cinta de cera y resina. Los materiales de resina tienen un alto punto de fusión y las cintas por lo tanto, tienen mayor resistencia a la temperatura. La impresión con cintas de cera y resina se realiza con ajustes de calor o energía más altos que las cintas de cera.

Debido a que la resina es más dura que la cera, la durabilidad, la resistencia química y la resistencia al rayado de la imagen son mejores que las de las cintas a base de cera. También asegura una excelente nitidez de los bordes.

Esta clase de ribbones se pueden usar en superficies brillantes o lisas hechas de material sintético.

Otro característica muy importante es que con la cinta de cera y resina se puede lograr una velocidad de impresión de 16 pulgadas por segundo.

Este tipo de cintas se pueden utilizar para cualquier propósito para el que se utilicen cintas de cera, pero pueden desgastarse o romperse por contacto.

Las cintas de cera y resina son un poco más caras que las cintas de cera.

Características importantes

  • Área impresa más duradera que la cera completa.
  • Más resistente a manipulaciones pesadas, productos químicos y cambios de temperatura.
  • Ideal para etiquetas de transferencia térmica estándar y resistentes a la intemperie.
  • Bueno para códigos de barras, envío, productos farmacéuticos con receta y etiquetas para estantes
ribbones mixtos

Ribbon de resina

Estos tipos de ribbon se componen mayormente de 2 o más capas de este material. Para realizar la impresión con esta clase de ribbon, se necesita mayor energía y calor para obtener la fusión de la resina. Debido al alto nivel de energía requerido para realizar las etiquetas, suelen trabajar a bajas velocidades de impresión. Sin embargo, como resultado, la imagen impresa es extremadamente resistente a los productos químicos, el calor, el desgaste y otros efectos ambientales. Las cintas de resina son ideales para etiquetas textiles o de ropa. También es la indicada para materiales de revestimiento de alto brillo (entornos hostiles como poliéster, poliolefinas, vinilo destructivo, etiquetas de garantía, productos químicos). Etiquetado de bidones, etiquetado médico y farmacéutico y aplicaciones industriales y automotrices.

Características importantes

  • Tipo de cinta más cara.
  • Para uso en materiales sintéticos que no sean de papel.
  • El más duradero de los tipos de cinta.
ribbon de resina

Algunas impresoras de etiquetas con ribbon

Para finalizar, nos gustaría animarte a conocer nuestros post sobre las diferentes tecnologías de impresión o algo tan importante como la conectividad de una impresora de etiquetas.

Últimas entradas de Raquel Echarri Millan (ver todo)
Configuración